lunes, 2 de diciembre de 2013

Día Internacional contra la violencia de género: Tertulia radiofónica



Día Internacional contra la violencia de género




                El pasado día 25 de Noviembre de 2013 fue el Día Internacional contra la Violencia de Género y se llevaron a cabo muchos tipos de actos en todo el mundo. El IES Carolina Coronado está convencido de que se tiene que hacer visible en este tipo de manifestaciones a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de violencia, especialmente la violencia de género.
                Así que desde el departamento de orientación nos pusimos en contacto con la Oficina de la Igualdad de Almendralejo ofreciendo nuestra colaboración. Esta se materializó en un programa de radio emitido desde Radio Comarcal Tierra de Barros. Allí acudieron un grupo de jóvenes de 1º de Bachillerato junto al educador social del centro y nuestra educadora social en prácticas.


                Alumnos y educadores  abordaron especialmente lo que hoy en día es tan relevante: la repetición de patrones de violencia sexista a través de las nuevas tecnologías (whattsap, facebook, tuenti, etc.) en edades comprendidas entre los 14 – 16 años aproximadamente. Aportaron su experiencia, su conocimiento de situaciones reales entre ell@s. Como ejemplo un botón: no es tan raro que una chica no pueda editar su perfil en facebook sin mencionar que tiene pareja por que ésta le obligue a hacerlo. 


                También hicieron mención a situaciones que son muy comunes: control de llamadas o mensajes del teléfono por parte de la pareja, de la forma de vestir, de las amistades… inicio de relaciones no sanas que derivan en ocasiones en maltratos de muy diversos tipos, desde el psicológico hasta el físico en última instancia. 


                La educadora social en prácticas de origen marroquí y religión musulmana, mediante este día ha intentado desmitificar las falsas creencias sobre la desigualdad en el islam .

                En definitiva un grito de los jóvenes del IES Carolina Coronado contra la injusticia y por la igualdad.

              

No hay comentarios:

Publicar un comentario